El lugar que ocupa el sistema informático
en el gerenciamiento de su empresa.
Objetivos
Toda empresa tiene objetivos más o menos explícitos: "queremos crecer", "vamos a aumentar nuestra participación de mercado", "seremos más competitivos", "aumentaremos la lealtad de nuestra clientela", etc.
Metas
Estos objetivos, cuando el proceso de planificación de la dirección es más preciso, se traducen en metas a alcanzar en determinado período de tiempo, por ejemplo un año: "queremos crecer un 10% nuestro volumen de ventas", "vamos a aumentar nuestra participación de mercado en un 3%", "nuestros costos fijos se reducirán en un 6%", "aumentaremos la tasa de retención de nuestros clientes en un 5%".
Visión estratégica
Es una perspectiva a largo plazo que tiene la empresa. Esto lleva a imaginar la estrategia a aplicar en el futuro. La visión responde a varias preguntas: ¿a que mercados atender?, ¿en cuales clientes se enfocará?, ¿que productos se ofrecerán?, ¿con que activos y habilidades será necesario contar para tener éxito?
Estrategias
La forma de alcanzar las metas fijadas constituyen las estrategias que la empresa elige. Las estrategias pueden cubrir diferentes aspectos de un negocio, tales como estrategias de segmentación de mercado, de producto, de distribución, de producción, de financiación, etc.
Personas
Obviamente, las cosas pasan en las empresas porque hay personas que realizan tareas. Personas que deben tener el conocimiento para hacer las tareas. Personas que tienen que tener los recursos necesarios para hacer las tareas. Personas que tienen que tener la motivación para hacer las tareas. En resumen: saber, poder y querer.
Procesos
Las actividades que las personas desarrollan en la empresa son con una única finalidad: llevar a cabo procesos. Son estos procesos los que permiten lograr resultados. Ejemplos de procesos: producir, vender, despachar, cobrar, comprar, etc. Cuando estos procesos están bien ejecutados, se pueden entregar productos de calidad a los clientes.
Tecnología de información
Para llevar a cabo los procesos de la empresa, las personas necesitan contar con información. Es la única forma de poder gerenciar estos procesos. Poder planificarlos, poder ejecutarlos, poder controlarlos y poder corregir los desvíos. Y para esto es necesario contar con un sistema informático.



La tecnología es uno de los tres pilares que permite a su empresa implantar las estrategias elegidas para alcanzar los objetivos propuestos.
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