Optimizando la logística
de la distribución
La empresa cuenta con más de 15 puntos de ventas distribuidos en todo el país y ubicados en las principales ciudades.

Desde su casa central se distribuyen los productos a través de su red de sucursales.

Para poder implementar con éxito su estrategia comercial la empresa necesitaba contar con una logística de distribución fluida que garantizase la disponibilidad de los productos en cada punto de ventas y además contar con un sistema informático ágil y confiable en toda la red.

Un sistema que le permitiese no solo soportar la gestión de ventas y cobranzas, sin también proveer de las capacidades necesarias para planificar las compras de manera adecuada.

Así, se implantó un sistema que, con base en la sede central de la compañía, fuese capaz de brindar soporte a toda la red de sucursales de todo el país.

De esta forma, todos los puntos de ventas estaban conectados a la casa central compartiendo los datos y procesando los datos en forma centralizada.

De esta forma los datos se actualizan en tiempo real, consiguiendo así tener una visión integral de la situación del negocio en todo momento.

En esta actividad la logística de entrada y salida ocupa un lugar central para alcanzar el éxito.

Logística que debe garantizar que los productos estén en el lugar apropiado y en el momento adecuado.

Se trabajo intensamente para lograr que todos los procesos de entrada y salida de productos estuviesen estandarizados y estabilizados, permitiendo así contar con información exacta de los stocks existentes.

Y esta información, junto a los pronósticos de demanda, pedidos de clientes, política de stock fijada por la empresa y pedidos colocados en proveedores; permiten en forma rápida y precisa lanzar las Órdenes de Compra a los proveedores.
Beneficios
El sistema permite al Área compras prever con anticipación de semanas los puntos de corte de stock y actuar para así prevenir faltantes de stock que perjudiquen el servicio al cliente.

Toda la tarea de lanzamiento y seguimiento de Órdenes de compra a proveedores, es sencilla y puede ser ejecutada tomando en cuenta la información al instante de toda la empresa.

El sistema también provee de todos los datos necesarios para evaluar los tiempos de respuesta (lead time) de los proveedores y hacer la evaluación de los mismos de acuerdo al sistema de calidad que la empresa tenga implementado.

El área Comercial se beneficia al haberse aumentado notablemente la satisfacción de sus clientes, por la mejora en la disponibilidad de productos y previsibilidad en la entrega.

Los productos son clasificados en dos grandes grupos.

Los productos críticos, para los que cada sucursal debe contar con stock suficiente para enfrentar a la demanda.

Y los productos no críticos, aquellos que son abastecidos en forma rápida por la casa central.

El área Financiera ha conseguido con este sistema disminuir la inversión en capital de giro, con el consiguiente ahorro financiero.

Los menores stocks se logran a través de una mejor programación de las compras que toma en cuenta incluso la evolución real de las ventas.

El sistema contempla ajustar en forma automática las curvas de demanda y modificar en tiempo real los puntos de pedido.

El Sistema Informático le ha permitido a la alta Dirección lograr los objetivos que se habían planteado en su planeamiento.

El éxito en implementar su estrategia de negocios, mejorar los procesos de negocios, y dar a su personal las herramientas que le permiten enfrentar los desafíos y exigencias diarias del mercado; son todos ejes que le han dado a la empresa la plataforma de tecnología de información adecuada para encarar con confianza desafíos aún mayores en el futuro.
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