Optimizando los procesos
de Gestión de la producción
y Gestión de compras
Tuvimos oportunidad de aplicar nuestras soluciones en una compañía que enfrentaba un fuerte crecimiento de su demanda que exigió al máximo a sus procesos de negocios.

En particular a los procesos de Gestión de la producción y Gestión de las compras.

La empresa necesitaba contar con un sistema que le permitiese responder a las demandas de sus clientes y entregar productos de calidad y en los plazos pactados.

Era necesario reemplazar un sistema de gestión de compras manual, por un sistema informático de gestión de compras integrado al proceso de planificación de fabricación y orientado a garantizar la disponibilidad de insumos en las cantidades necesarias, en el momento oportuno, y manteniendo bajo los costos de inventarios y administrativos.
Solución
Se implanto nuestro Sistema SGS (Gestión de Compras), integrado a nuestro Sistema PCP (Planificación y Control de la Producción).

La demanda del sistema surge de la integración de: el programa de producción, la cartera de pedidos de los clientes, el presupuesto de ventas, y la política de stock adoptada por la empresa.

El sistema une la demanda de insumos a los siguientes elementos: información de stocks existentes, insumos requeridos (de acuerdo al M.R.P.), y lead time de proveedores.

Surgen así las necesidades de insumos (expresadas en cantidad y oportunidad) que el Area Compras debe satisfacer.
Beneficios
El área Compras cuenta con un proceso de gestión de compras ágil, sencillo de operar y confiable que le permite mantener un control sobre todo el proceso de compras.

Desde los requerimientos de insumos ingresados al sistema por los usuarios autorizados, su aprobación, la emisión de Ordenes de Compras, y el seguimiento de las cantidades entregadas por el proveedor.

El sistema SGC le permite al área Compras anticipar los puntos de ruptura (en cantidad y en tiempo) en el stock que se han de producir en el futuro de no ordenar nuevas compras.

El área Productiva, cliente interno principal del área Compras, ve satisfecha sus necesidades de insumos en las cantidades y tiempos necesarios para dar cumplimiento a su programa de producción.

Esto evita costosas interrupciones o reprogramación del proceso productivo por falta de insumos.

El área Comercial, al contarse con productos fabricados a tiempo, puede competir más favorablemente al construirse una ventaja competitiva importante: confiabilidad en la entrega.

El área Financiera se ha beneficiado, por una parte, con una reducción de los costos financieros al reducirse el nivel de inventarios; y por otra parte, con una mejora de su planificación financiera al contarse con proyecciones de compras confiables.

Al área Contabilidad, el nuevo sistema le ha permitido mejorar el sistema de control interno al estar integrado todo el proceso, iniciándose desde el requerimiento del material hasta la acreditación del pago en la cuenta del proveedor.

La alta dirección se ha beneficiado con el aumento de productividad de la empresa:



En resumen, la empresa ha aumentado la lealtad de sus clientes, disminuido sus costos, aumentado su rentabilidad, y su personal puede enfocar sus habilidades en los aspectos cruciales del negocio al contar con un sistema que le permite planificar y operar los sistemas con gran facilidad.
cmg@cmgsoft.com.ar • Tel (54 341) 424 3580 / 421 5838 • Fax 424 9600 • Mitre 1151
CMG srl. Rosario 2000, Santa Fe, Argentina | todos los derechos reservados.